Visión general de una E.A.S. – Empresa por Acciones Simplificadas

Esta nueva figura jurídica de reciente aparición dentro del ámbito económico, que además de tener la ventaja de agilizar los procesos legales, y reducir gastos vinculados a la creación de una empresa, también posee otras ventajas que benefician al emprendedor como a la empresa unipersonal que evalúe convertirse en una E.A.S.

Entre las ventajas para una empresa unipersonal que se encuentra operando desde años en el mercado, y tiene intenciones de expandirse , pero no posee capital suficiente, el único canal que poseía es la de entidades financieras ( Bancos, Financieras, Cooperativas, etc.), al ser una E.A.S. se tiene la posibilidad de que otras personas cercanas al dueño de la empresa puedan inyectar capital y formar parte de la misma. La E.A.S. da la posibilidad de la emisión de dos tipos de acciones: nominativas endosables o no , ordinarias o preferidas ; la ventaja de la emisión de acciones es que este capital que ingresa a la empresa ya no debe ser devuelta como lo sería un préstamo, que en si representa un gran alivio para una empresa, ya que se deberá enfocar única y exclusivamente en generar utilidades para sus socios, y evita el estrés de generar recursos suficiente para devolver el capital + los intereses a la entidad financiera.

Otro beneficio que podemos encontrar en una E.A.S., es que no precisa un capital mínimo para su apertura, además que se puede crear con una sola persona, y llevara la denominación de E.A.S. Unipersonal, esto es una gran ventaja para el emprendedor o mipyme, ya que se logra separar la persona de la empresa; eventualmente en caso que la empresa sufra un revés financiero el accionista solo responde hasta el límite de sus aportes comprometidos.

Una clásica empresa unipersonal el RUC es el mismo que la cedula del dueño, lo que representa una gran desventaja en el momento en que la persona tiene intenciones de vender su empresa, ya que solo es posible transferir el activo de la misma no así la trayectoria , posicionamiento en el mercado, valores agregados muy importantes al momento de ponerle precio de venta a una empresa que se encuentra operando desde hace años en el mercado, con la E.A.S. esta operación no representa ningún problema, ya que el RUC es totalmente independiente al dueño, y la transferencia de la empresa se efectiviza realizando el traspaso de las accionistas al nuevo dueño o dueños.

Es normal que una empresa unipersonal vaya creciendo a la par que la familia del fundador, y con los años se posicione en el mercado, lo que provoca que el fundador evalué la posibilidad de transferir activos y responsabilidades a la nueva generación, con la E.A.S. se asegura un traspaso generacional en términos documentales mediante la distribución de las acciones, situación que no es posible cuando la empresa familiar esta regida bajo la figura jurídica de una unipersonal, y al final la empresa familiar termina fragmentándose o sencillamente cerrando operaciones por la falta de un mecanismo legal eficaz de traspaso generacional. Este cambio de figura de la unipersonal a una E.A.S., además le da la posibilidad al fundador de convertir parte de sus acciones ordinarias a preferidas, lo que le permitirá contar con un tipo de renta vitalicia producto de la empresa que creo y que ya se encuentra siendo gerenciada por la nueva generación.

Con respecto a temas Impositivos, y laborales, su manejo y obligaciones es la misma que cualquier otra Sociedad.

GLOSARIO:

ACCIONES PREFERIDAS: pueden no tener voto, pero ya se estable de antemano una rentabilidad, son los primeros en cobrar los dividendos hasta el límite establecido ( Las decisiones de la empresa siempre dependerá del que posea las acciones ordinarias, este tipo de acciones es muy útil en caso que el fundador de la empresa no quiera perder el control de la empresa, y para el inversor que le asegura una rentabilidad superior en caso que lo hubiera dejado en resguardo en alguna de los instrumentos financieros conocidos ( caja de ahorro, CDA, Etc.).

ACCIONES ORDINARIAS: tienen derecho a voto, y reciben la utilidad de acuerdo a la rentabilidad de la empresa (NO TIENEN UNA RENTABILIDAD DE RETORNO PRE ESTABLECIDA)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *